La vuelta al cole - Parte 2

23:54




Alguien dijo una vez que "en esta vida todo llega", menos el buen gusto (eso lo apuntillo yo). Así que tras 3 largos, a veces, meses de verano con sus piscinas, con su calor, con sus malas comidas, siestas a destiempo etc. regresamos por fin a la rutina, aunque esa rutina vaya a terminar con nosotros algún día. 
Llega la vuelta al cole y desde luego no recuerdo yo que antes llegará tan de sopetón y a traición como ha llegado esta última, y eso que no será por el porculo que ha dado todo el verano. Ya en Julio tuvimos que comprar los disfraces de AC/DC, digo uniformes y encargar los libros.
¿Libros? si, con 3 años y llevan libros, que llamarles libros sería mucho llamarles si no fuera por lo que cuestan, porque el que más se acerca no pasa de cuadernillo de espirales y el resto deberían llamarles "te saco la pasta, te quedas con cara gilipollas y encima es perfectamente legal porque el sistema acepta cualquier estupidez para limpiarte los bolsillos" pero como queda muy largo para que se pueda leer desde un i-phone, los llamamos "libros de texto" (otra cosa más para excomulgar a los fans de la manzanita)
¿Libros de texto? otra memez del 15, porque lo que es texto sólo llevan el nombre de la editorial, el autor, el guionista y la madre que parió a ambos que tuvo la idea. Impresionante. Y todo ello sale al módico precio de 1€ la página (aproximadamente).
Y yo pregunto, ¿quién coño los ilustra? Warhol? Calatrava? Mariscal? Desde luego viendo algunos dibujos me inclino por este último. 
Has pagado una pasta por un cuadernillo de 20 páginas eso si, decoradas y con un extra de 2 páginas de pegatinas. Y alguno te dirá, "y lo orgulloso que estarás cuando al final del trimestre,( porque eso si para que parezca más te lo dividen por trimestres), aparezca tu hijo en casa con el libro lleno de garabatos y las pegatinas puestas en su sitio".
Ohhhh que potito, me he gastado 23€ en un libro de pinta y colorea que mi hijo ha llenado de pegatinas. 
Mira, te contaré un secreto. El peke lleva el verano jarto de pintarrajear libros y de pegar pegatinas por todas partes y les aseguro que mantenerle la obsesión de pegar-despegar-enrollar pegatinas no ha llegado a los 10€ y no se cuantos cuentos he comprado.

Y la gran pregunta, ¿por qué un niño que aún no tiene 3 años y que no es superdotado y por tanto no sabe leer o escribir necesita libros de texto propios? Yo no fui al cole, ni de mayores, ni menores, ni de perros o marcianos hasta que no tuve 4 años, que era lo que llamábamos por aquel entonces "párbulos pequeños o parbulitos" y desde luego libros no llevaba ni uno. De hecho creo que los primeros "libros" fueron los cuadernillos rubio de caligrafía de los que mi abuelo era muy fan, fan tirando a fan chungo de esos que coleccionan hasta los baldosines donde escupes, así que no vean la letra de notario que uso en cuanto tengo que escribir en un folio que no está en blanco, yo lo intento pero es superior a mi. Ya desde pequeñito se me habían vetado las carreras de medicina o farmacia. "Nunca serás capaz de escribir una receta con esa letra", me decían...ains
En fin, a este paso dentro de un tiempo pedirán que los niños vayan con ipad. Que no estaría nada mal, porque ahora parece que les están preparando para pegar sellos en correos (contodomirespetoalospegadoresdesellos).
Mi conclusión con esto de los "libros de texto" a estas edades, es igual que cuando uno va al médico con el peke porque tiene catarro y le recetan un remedio homeopático. 
¿le va a curar? No. 
¿le va a hacer daño? casi seguro que no, salvo que sea alérgico al agua 
¿entonces para qué es bueno? Pues muy simple, para que los padres cierren el puto pico y dejen de hacer preguntas estúpidas sobre cómo va a influir en la futura vida laboral del retoño que se desaprovechen 10 minutos de la vida de este, justo en esta etapa en que hemos leídos que son como esponjas y que aprenden inglés simplemente con que le pongamos el diccionario dentro del peluche o debajo del colchón, y que no vaya a ser que mi hijo no llegue a ser director del Bundes Bank porque prefiera pintar las paredes con las ceras, o comérselas, en vez de pintar en el papel la forma del euro. Así que les compramos un montón de cuadernillos de actividades, cds en inglés, figuras de animales, etc,
los dejamos en el cole de mayore y esperamos que en Junio nos devuelvan unos pequeños Einsteins. Bueno, sepan que el mío los pelos ya los lleva.

Los uniformes, alias traje de Damien o ir vestido de Angus Young después de 4 canciones (por lo de la chaqueta y eso) Que pa mi que deben de haber sido llevados por el guitarrista o cosidos por alguna tribu perdida del Kilimanjaro y traídos hasta aquí a lomos de leonas blancas vírgenes mientras un coro de Manatíes canta el Aleluya. Porque que cobren semejante pastizal por una camisa de serie Z (los chinos tienen mejor calidad en sus disfraces) no lo entiendo de otra forma.
Este año no usarán baberos, como ya son muy mayoooores, anda que no nos gusta el adjetivo ese y no se nos hincha el pecho al pronunciarlo, lástima que sea lo único que se hincha y no el sentido común para decirnos que en el mejor de los casos un niño de 2 pa 3 años usa los cubiertos al comer y no para comer, pero este hecho u prodigio natural no implica necesariamente que sepa por que lado se cogen o le impida meterse el tenedor en el bolsillo mientras bebe agua o tirarse la sopa por encima y tras coger los macarrones con la mano limpiarse el tomate en el pecho. Pues como te decía, que ya son muy mayooores, amos casi ancianos, ya no llevan babero y claro, los ya de por si poco prácticos polos blancos que duran limpios lo que tardan en tirarse al suelo, es decir, lo que tardan en ponérselos, se les une ahora el comer sin babero con sus correspondientes lamparones del 15. Supongo que deben hacerlo para que dejemos de preguntar "qué ha comido mi niño hoy? Señora no lo ve en la camisa, espaguetis, croquetas y de postre macedonia!" o a lo mejor esperan que los llevemos plastificados (a los niños, me refiero)

Material escolar, de este tenemos la suerte que nos libramos de comprarlo, que no de pagarlo ya que lo pasan con el recibo mensual. Y supongo que lo hacen para no preocuparnos con más cifras o con el nº de ceras de colores hipoalérgicas y bajas en calorías, por eso de que se las puedan comer, o los litros de pintura de manos que utilicen o los miles de juguetes que rompan (lo digo por la pasta que en concepto de "material escolar" cobran). Que deben de tener una asignatura que sea destrucción de juguetes y 200 formas de preparar un suculento plato de ceras mientras esparcimos 300 litros de pintura para manos por el suelo y redecoramos nuestros sosos polos blancos, porque sino no me lo explico.

En definitiva feliz entrada al cole y cuesta de Septiembre!!!

Quizás esto te guste...

9 aullidos

  1. Pero Papa-lobo, qué cole es ese? Libros ya con 3 años? Y los tiene q traer y llevar todos los días? Jo, la q me espera...
    Un besillo y Ánimo con ese momento no-babero, no os envidio, agenciaros unos viantos kilos de kalia!!!

    ResponderEliminar
  2. BUeno compi me lo has puesto a huevo : ESO TE PASA POR LLEVARLO A UN CONCERTADO, después de mi puñalada sindicalista, te diré que estoy de acuerdo contigo y que yo tb hice pequeña reclamación en mi post diciendo que no es de recibo pagar un pastón por fichaas que en mi epoca las daba las profesoras sin pagar ese pastizal de libros.
    Lo del uniforme me da que es porque es religioso y eso es otra cosa arcaica q deben cambiar, se de una amiga q tiene q llevar a su niña con fladita ya llueva, nieve o haga sol...

    A parte de esto, me he reido y disfrutado como siempre, cuanto me alegro de su regreso caballero

    ResponderEliminar
  3. Eso te pasa por no elegir un colegio sin libros en infantil como hice yo, no sabes lo que te ahorras en estos tres años.. el nuestro usa uniforme, pero en clase bata y en el comedor bata y babero con goma(para ponerselo solito, eh¡¡ no hacen guarradas en la mesa, bueno si pero con la comida, pero no com en 9 semanas y media¡¡ mentes calenturientas)

    ResponderEliminar
  4. En el cole de Eric no llevan libros hasta que no comienzan primaria, estos tres años trabajan por proyectos, con fichas (FOTOCOPIADAS), que utilizan para pintar y pegar gomets...
    Ese pastizal de dinero en libros que nos hemos ahorrado, eso si, al final del trimestrre tu tendras un precioso libro y yo un par de hojas sueltas.

    Lo del material escolar, nosotros nos lo pasan por cooperativa, pero es para comprar todo y las excursiones, asi es que no me quejo, me aprece una forma de ahorrar quebraderos de cabeza a los padres.

    Y lo del uniforme, el mio no lo lleva pero sale igualmente manchado de tomate y pintura de dedos, que no se yo para que me han hecho llevar un baby si no lo debe de usar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy sorprendida porque en la guarde nueva de este año (que es pública) no nos hacen llevarles con baby. Ni siquiera al pequeñajo de un año.
      El caso es que llevan casi un mes y me los devuelven todos los días impecables... grandesmisteriosdelahumanidad

      Eliminar
  5. Ya te digo, si al final, tengo yo razón, y hay que empezar a hacer una hucha de tamaño XXL, porque si estos futuros supedotados nuestros, quieren ir a la Universidad, no va a ver horas extras ni pluri-empleo que pueda con ello.
    Yo he tenido que vivir los de los libros de ·texto· (reconozco que los míos me gustan!, y no el uniforme pero si un chandal y unas camisetas obligatorias..Alguién encuentra la diferencia?, + el comedor, material escolar, enfermeria, gabinete psicologico (Esto debe ser para los padres y los ataques de ansiedad con la suma de las facturas, no?, gabinete de orientación, y un sistema de comunicación con los padres via internet, que es de pago y obligatotio, porque si no quedas aislado, y que por si acaso te avisa si tu hijo falta a clase. Vamos que si el peque con tres años, se va al paque con los colegas y las litronas, DIMITO.
    Feliz regreso al colegio, y bienvenidos al cole de mayores!!

    ResponderEliminar
  6. no me lo había leído pero hoy he leído las 2 partes del tirón, y lo que me he reído!!!! Sobretodo cuando he visto aparecer a Coco. Y sí, más Barrio Sésamo y menos tomaduras de pelo (esto va por lo de los libros), que nosotros no salimos tan mal, ¿no? Yo alucino cada vez que oigo coles que con 3 años ya llevan libros, lo mío debe ser un trébol de 4 hojas y no lo pienso soltar: los libros empiezan en Primaria (o sea, este año me he estrenado como "forradora de libros"), eso sí, el estilo el mismo, cuadernillos de pintar y pegar pegatinas. De todas formas, para lo que leo por ahí, a mí me han salido baratos, y eso que este año ya no hay reutilización de libros. En Infantil trabajan por proyectos, usan fichas fotocopiadas, les hacen pensar, hacen la noticia, la sorpresa, en fin, cosas algo más entretenidas. Porque ya no es sólo el pastón que os gastáis, es que me da penita que unos niños tan pequeños se tengan que pasar el día sentados haciendo fichas; que a esa edad deberían estar corriendo y jugando. AH, en las clases de mis hijas había rincones de juguetes, y en el horario había horas que eran "Juego por rincones", no sé si lo tenéis. En fin, yo estoy muy feliz con mi cole, y si un siglo de estos consigo cambiarme de casa, intentaré seguir por aquí cerca para no cambiarlas de cole.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! Que me van a llegar los invitados y la casa sin barrer. Y a mí qué. El buen rato que acabo de pasar no me lo quita nadie. Qué grande eres cuando eres grande.

    ResponderEliminar
  8. navesdepapel
    La literatura infantil es un tesoro de imaginación y enseñanzas. Los libros para niños inspiran la creatividad, fomentan el amor por la lectura y transmiten valiosas lecciones de vida.

    ResponderEliminar

Popular Posts